miércoles, 21 de abril de 2010

Fenómenos exteriores

Se dan principalmente tres fenómenos

Mancha
s Solares: Estas tienen una parte central oscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. Estas son oscuras porque son más frías que la fotosfera que tienen alrededor.

Estas tienen fuertes campos magnéticos. La razón por la cual las manchas solares son frías porque el campo magnético que poseen no permita la convección bajo de ellas.
Estas crecen y duran hasta meses. Las observaciones de estas reveló primero que el Sol rota en un período de 27 días.
El número de estas no es constante, y cambia cada 11 años, esto se conoce como ciclo solar. La actividad solar está directamente relacionada con este.

Viento solar: El viento solar es un flujo de partículas cargadas, fundamentalmente del protones y electrones, que salen de la atmósfera externa del sol a altas velocidades y penetran en el sistema solar.

Algunas de estas partículas cargadas se quedan en el campo magnético de la Tierra, a lo largo de las líneas de fuerza de uno a otro polo magnético. Las auroras boreales y australes resultan de las interacciones de estas partículas con las moléculas de aire.
El viento solar viaja a una velocidad de aproximadamente 400 kilómetros por segundo en las cercanías en la órbita de la Tierra. El punto en que el viento solar proviene de otras estrellas se llama heliopausa, y es el límite teórico del Sistema Solar. El espacio dentro del límite de la heliopausa, conteniendo al Sol y al sistema solar se denomina heliosfera.

Protuberancias solares: Estas son enormes "chorros" de gas caliente expulsados desde la fotosfera, que se extienden por miles de quilómetros. Algunas pueden durar varios meses.
Debido al gran campo magnético del Sol estas protuberancias son desplazadas dando forma a un enorme arco. Se producen el la cromosfera que está a unos 100000 grados de temperatura.
Estas al contemplarlas resultan espectaculares. Aparecen en el limbo del Sol como nubes ígneas en la alta atmósfera y corona inferior y están constituidas por nubes de materia a una menor temperatura y mayor densidad que la de su alrededor.

Fuente:
http://riie.com.ar/?a=29664