lunes, 19 de abril de 2010

Estructura del Sol


La Estructura de la tierra, se puede dividir en 6 apartados.Estos son:

Núcleo:
Es la zona del Sol en que se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.

Zona Radiactiva: Las partículas que transportan la energía intentan escapar al exterior, este transporte puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones (energía) es absorbida continuamente y redireccionados en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona Convectiva: En ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, para más tarde enfriarse y volver a descender.

Fotosfera
: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol visible, es decir, la superficie. Desde esta se irradia luz y calor al espacio. La temperatura aquí es de unos 5000ºC. En esta existen las denominadas fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de esta zona y que están relacionadas con los campos magnéticos solares.

Cromosfera: Sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de una muy alta temperatura, de medio millón de grados. Esta formada por gases enrarecidos y con una abundante presencia de campos magnéticos.

Corona: Capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísica densidad. Esta formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma cada hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de un eclipse total de Sol.

Fuente:
http://riie.com.ar/?a=29664

Composición del Sol

El Sol es la estrella principal y única del sistema solar en el que se encuentra la Tierra. Esta estrella tiene una composición formada de numerosos gases que son Hidrógeno en un 97%, Helio un 2,9%, Oxígeno, Carbono, Nitrógeno, Neón, Hierro, Silicio, Magnesio, Azufre y algún que otro componente químico en menor cantidad, estos constituyen aproximadamente un 0,1 de número total de átomos.
La energía se crea en el interior, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una gran presión, la cual provoca reacciones nucleares. Estas liberan protones, es decir núcleos de hidrógeno, que se funden en grupos de cuatro dando lugar a partículas alfa, núcleos de helio.
Cada una de estas pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia se debe a que esta diferencia es expulsada hacia la superficie del Sol, energía. Un gramo de materia solar libera lo equivalente a 2,5 millones de litros de gasolina.
Esta energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años en alcanzar la superficie.
Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso 5 millones de toneladas de energía pura son liberadas.
No obstante, el Sol también absorbe parte de esa energía. Ya que su tamaño es tal que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Cuando caen al Sol como es normal, se desintegran y pasan a formar parte de la estrella. Lo cual en parte contribuye a que el sol no se reduzca de una manera tan elevada no obstante y aunque se redujera a algo más de velocidad dado a su gran tamaño tardaría millones de años en disminuir lo suficiente como para no considerarse una fuente suficiente de calor.

Fuente:
http://riie.com.ar/?a=29664