lunes, 10 de mayo de 2010

El cometa Halley

Es el satélite que pasa cerca de la Tierra que más espectación despierta en la población terrestre cada vez que se acerca. Es una gran cometa brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 años y 79. Es uno de los mejores conocidos y más brillantes de los cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. Aunque si que existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, y es el mejor documentado.
Su composición se descubrió a través de la Misión Giotto. El coma del mismo se extiende a través de millones de kilómetros en el espacio, aunque su núcleo es relativamente pequeño, estando en unos 15 kilómetros de largo, 8 de ancho y 8 de alto, con forma semejante a la de un cacahuete.
La masa del planeta es bastante baja, de unos 2.2x10 elevado a 14 kg, con una densidad de unos 0.6 g/cm3. Su albedo es de aproximadamente un 4 porciento, lo que indica que sólo un 4% de la luz recibida es reflejada, es el mismo comportamiento que el carbón. Aunque parece muy brillante, y blanco, al ser observado desde la Tierra, el Cometa Halley es un cuerpo negro.



Fuente de vídeo:

La Luna


La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el cuerpo más cercano y mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 38400km. Su diámetro (3476km) es un cuarto del terrestre, su superficie es una catorceava parte, y su volumen alrededor de una cincuentava parte.
Ésta ejerce un continuo movimiento de rotación, es decir gira sobre un eje de rotación que tiene una inclinación de 88,3º con respecto al plano de la elíptica de translación alrededor de la Tierra. Dado que el tiempo de duración de los dos movimientos es el mismo, la Luna presenta a la Tierra constantemente el mismo hemisferio.
La translación de la Luna en torno al Sol: este movimiento de translación se produce porque como la Tierra gira alrededor del Sol, arrastra a la luna que a su vez describe una curva de tal naturaleza que se dirige siempre su concavidad al sol. La velocidad con que se desplaza en su órbita es de 1 km/s.
Para observar las distintas fases que se aprecian en la luna se recomienda esta página.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Lunar_libration_with_phase2.gif
(el enlace ha sido creado por mí, aunque no el archivo, no es de la wikipedia)
Fuente :
http://es.wikipedia.org/wiki/Luna
Fuente imagen:
http://algoestacambiando.files.wordpress.com/2009/09/luna_mares.jpg

Satélites de Júpiter

Júpiter cuenta con 63 satélites naturales, no obstante, hay 4 que reciben el nombre de satélites galileans llamados Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que son muy conocidos.
En esta ocasión voy a aportar datos de Ganímedes ya que es el satélite más grande de Júpiter y del Sistema solar aunque después de este introduciré alguna información sobre Europa:
De hecho es mayor que el planeta mercurio, aunque solo tiene la mitad de su masa. También tiene un campo magnético propio por lo que se cree que en su núcleo debe contener metales.
Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610 y le dio el nombre de Júpiter III por ser el tercer satélite a partir del planeta capaz de observarse.
Está compuesto por silicatos y hielo, con una corteza de hielo que floga encima de un manto de fango que puede contener una capa de agua líquida. Las indicaciones preliminares de la nave orbital Galileo sugieren que su estructura se diferencia en tres capas, un pequeño núcleo de hierro y azufre, un manto de sílice y una corteza helada en el exterior.
Europa: Es un satélite del planeta Júpiter, el menor de los cuatro satélites galileanos. Llamado así por Europa, una de las numerosas conquistas amorosas de Zeus en la mitología griega.
Tiene una capa exterior de unos 100km de hielo y agua. Europa crea un campo magnético que que a causa de la interacción con el campo magnético de Júpiter, lo que sugiere la presencia de una capa de fluido, posiblemente un océano líquido de agua salada (bajo el hielo).

Neptuno


Neptuno es el último planeta y último del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios de los mares.
Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban como decían las leyes de Kepler y Newton.
Neptuno fue encontrado por Galle, el 23 de septiembre de 1846.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan a las tempestades de Júpiter. La mas grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se formó otra. Los vientos más fuertes del Sistema Solar son los de Neptuno.
Su color es muy azulado muy similar a Urano; es ligeramente más pequeño pero su masa es más densa. Fue descubierto por el astrónomo Johann Galle en 1846.
Neptuno es invisible a simple vista, y su tamaño aparente es tan pequeño que si se observa con pocos aumentos- lo cual es necesario cuando se busca un objeto- es tan diminuto que parece una estrella. Para poder localizarlo es necesario el uso de uno de los dos métodos que se han descrito en la sección del cielo profundo.
Existe una evidencia de un anillo incompleto alrededor de Neptuno, que fue descubierto a mediados de los 80, con un experimento de ocultación estelar, encontrando ocasionalmente un titileo justo antes y después de que el planeta ocultara una estrella.
Los anillos de este son mucho más oscuros que los anillos brillantes de Saturno. Los anillos de Saturno están hechos de hielo, el cual refleja gran cantidad de luz. Los anillos de Neptuno están compuestos de roca y polvo, ya ya que las rocas y el polvo no reflejan tanta luz explica su oscuridad.
Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de -218ºC. Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor producido por la concreción de materia durante la creación del mismo, que ahora irradia calor muy lentamente hacia el espacio.
La atmósfera de Neptuno tiene una estructura de bandas similar a la encontrada en otros gigantes gaseosos. En este planeta se produce fenómenos como huracanes gigantes, con un diámetro igual al de la TIerra, y otrsaa formaciones de nubes incluyendo algunos extensos, y muy bellos cirros.
Fuente:
Fuente imagen:

Satelites de Saturno

Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, TITÁN es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Los satélites más grandes son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.
Titán por ser la luna más destacada del sistema solar la he elegido para dar algunos datos sobre ella:

Además de ser el 2º satélite más grande del Sistema Solar. Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite del Sistema Solar en ser descubierto tras los satélites galileanos de Júpiter. Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera importante.

La presencia de esta atmósfera fué propuesta por el astrónomo español Josep Comas y Solà en 1908 basándose en sus observaciones del oscurecimiento hacia el borde del disco del satélite. La atmósfera de esta luna, densa y anaranjada se compone de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Su composición química se supone que es muy similar a la de la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos.
Las temperaturas son de unos menos 179,45ºC deberían haber preservado un entorno muy similar a la de la Tierra, por lo cual ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

Urano


Es el séptimo planeta en el sistema solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de unos noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al planeta en sí, sino que también a sus anillos, su campo magnético y sus satélites. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en la atmósfera y un anillo azul, el cual es toda una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que posee un movimiento retrógrado, similar al de Venus.
Urano fue el primer planeta en ser descubierto más tarde de la era antigua.
Aunque si había sido observado y confundido con una estrella en muchas ocasiones. El registro más antigua que es encuentra de él se debe a John Flamsteed, que la catalogo como la estrella 34 Tauri en 1691.
Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferentes tipos, estos últimos mucho más abundantes. El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una Mezcla de hidrógeno y Helio que presenta hasta un 15% de la masa planetaria. Urano es en muchos aspectos un gigante gaseoso cuyo crecimiento se interrumpió sin haber llegado a acumular las grandes masas de gases de los planetas gigantes interiores Júpiter y Saturno.
En Urano hay una transición gradual de atmósfera a océano líquido; por lo que, el océano de Urano no se parece en nada al terrestre. Las capas de nubes que se encuentran en el exterior están formadas por un compuesto de hidrógeno y helio, mezclado con metano, la atmósfera interior se licua conforme desciende la profundidad, y envuelve al manto de hielos de compuestos químicos, entre ellos agua, amoníaco y metano. Este océano de agua y amoníaco posee una alta conductividad eléctrica.
Su composición es muy diferente a la de Júpiter y Saturno.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)
Fuente imagen:
perso.wanadoo.es

Saturno



Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar desde el Sol. Es el segundo en tamaño y masa detrás de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano del mismo nombre. Es uno de los planetas gaseosos también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. Su aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de todos los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.


El primero en observar estos anillos fue Galileo junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos junto a la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación en 1659 pudo observar con más claridad los anillos. James Clerk doscientos años después demostró que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que tenía que estar formado por millones de partículas más pequeñas.


Es un planeta achatado por los polos con un ecuador que sobresale. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120.536 y 108.728 km. Éste viene dado por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad.


Saturno posee una densidad de 690 kg/m3, es decir, es el único planeta con una densidad inferior a la del agua (1000kg/m3).


Está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. El volumen de este es suficiente como para contener 740 veces la Tierra.

Saturno gira alrededor del Sol a una distancia media de 1418 millones de kilómetros en una órbita de excentricidad 0,0056 que sitúa el afelio a 1500 millones de km y el perihelio a 1240 millones de km.


El interior del planeta es semejante al de júpiter, con un núcleo, sólido en el interior. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido y sólido. Los 30000 km exteriores del planeta están formados por una extensa atmósfera de hidrógeno y helio. Es núcleo de este está formado por materiales helados acumulados en la formación temprana del planeta y que se encuentran en estado líquido. En este se encuentran temperaturas que rondan en torno a los 12000, es decir, el doble de la temperatura de la superficie del Sol. Al igual que Júpiter y Neptuno, Saturno expulsa más calor al exterior del que recibe del Sol. El calor extra generado se produce en una separación de fases entre el hidrógeno y el helio relativamente homogéneos que están diferenciados desde la formación del planeta liberando energía gravitatoria en forma de calor.
FUENTE DE IMAGEN:
http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/saturno-2009-08-11-14774.jpg y http://www.iesezequielgonzalez.com/matematicas/images/saturno%20y%20satelites.jpg (aunque no se aprecía debido al pequeño tamaño de las letras aquí se pueden ver los satélites principales del planeta, ya nombrados más atrás)
FUENTE: