lunes, 10 de mayo de 2010

Neptuno


Neptuno es el último planeta y último del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios de los mares.
Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban como decían las leyes de Kepler y Newton.
Neptuno fue encontrado por Galle, el 23 de septiembre de 1846.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan a las tempestades de Júpiter. La mas grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se formó otra. Los vientos más fuertes del Sistema Solar son los de Neptuno.
Su color es muy azulado muy similar a Urano; es ligeramente más pequeño pero su masa es más densa. Fue descubierto por el astrónomo Johann Galle en 1846.
Neptuno es invisible a simple vista, y su tamaño aparente es tan pequeño que si se observa con pocos aumentos- lo cual es necesario cuando se busca un objeto- es tan diminuto que parece una estrella. Para poder localizarlo es necesario el uso de uno de los dos métodos que se han descrito en la sección del cielo profundo.
Existe una evidencia de un anillo incompleto alrededor de Neptuno, que fue descubierto a mediados de los 80, con un experimento de ocultación estelar, encontrando ocasionalmente un titileo justo antes y después de que el planeta ocultara una estrella.
Los anillos de este son mucho más oscuros que los anillos brillantes de Saturno. Los anillos de Saturno están hechos de hielo, el cual refleja gran cantidad de luz. Los anillos de Neptuno están compuestos de roca y polvo, ya ya que las rocas y el polvo no reflejan tanta luz explica su oscuridad.
Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de -218ºC. Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor producido por la concreción de materia durante la creación del mismo, que ahora irradia calor muy lentamente hacia el espacio.
La atmósfera de Neptuno tiene una estructura de bandas similar a la encontrada en otros gigantes gaseosos. En este planeta se produce fenómenos como huracanes gigantes, con un diámetro igual al de la TIerra, y otrsaa formaciones de nubes incluyendo algunos extensos, y muy bellos cirros.
Fuente:
Fuente imagen:

No hay comentarios: