lunes, 10 de mayo de 2010

Urano


Es el séptimo planeta en el sistema solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de unos noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al planeta en sí, sino que también a sus anillos, su campo magnético y sus satélites. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en la atmósfera y un anillo azul, el cual es toda una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que posee un movimiento retrógrado, similar al de Venus.
Urano fue el primer planeta en ser descubierto más tarde de la era antigua.
Aunque si había sido observado y confundido con una estrella en muchas ocasiones. El registro más antigua que es encuentra de él se debe a John Flamsteed, que la catalogo como la estrella 34 Tauri en 1691.
Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferentes tipos, estos últimos mucho más abundantes. El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una Mezcla de hidrógeno y Helio que presenta hasta un 15% de la masa planetaria. Urano es en muchos aspectos un gigante gaseoso cuyo crecimiento se interrumpió sin haber llegado a acumular las grandes masas de gases de los planetas gigantes interiores Júpiter y Saturno.
En Urano hay una transición gradual de atmósfera a océano líquido; por lo que, el océano de Urano no se parece en nada al terrestre. Las capas de nubes que se encuentran en el exterior están formadas por un compuesto de hidrógeno y helio, mezclado con metano, la atmósfera interior se licua conforme desciende la profundidad, y envuelve al manto de hielos de compuestos químicos, entre ellos agua, amoníaco y metano. Este océano de agua y amoníaco posee una alta conductividad eléctrica.
Su composición es muy diferente a la de Júpiter y Saturno.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)
Fuente imagen:
perso.wanadoo.es

No hay comentarios: