lunes, 10 de mayo de 2010

Satélites de Júpiter

Júpiter cuenta con 63 satélites naturales, no obstante, hay 4 que reciben el nombre de satélites galileans llamados Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que son muy conocidos.
En esta ocasión voy a aportar datos de Ganímedes ya que es el satélite más grande de Júpiter y del Sistema solar aunque después de este introduciré alguna información sobre Europa:
De hecho es mayor que el planeta mercurio, aunque solo tiene la mitad de su masa. También tiene un campo magnético propio por lo que se cree que en su núcleo debe contener metales.
Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610 y le dio el nombre de Júpiter III por ser el tercer satélite a partir del planeta capaz de observarse.
Está compuesto por silicatos y hielo, con una corteza de hielo que floga encima de un manto de fango que puede contener una capa de agua líquida. Las indicaciones preliminares de la nave orbital Galileo sugieren que su estructura se diferencia en tres capas, un pequeño núcleo de hierro y azufre, un manto de sílice y una corteza helada en el exterior.
Europa: Es un satélite del planeta Júpiter, el menor de los cuatro satélites galileanos. Llamado así por Europa, una de las numerosas conquistas amorosas de Zeus en la mitología griega.
Tiene una capa exterior de unos 100km de hielo y agua. Europa crea un campo magnético que que a causa de la interacción con el campo magnético de Júpiter, lo que sugiere la presencia de una capa de fluido, posiblemente un océano líquido de agua salada (bajo el hielo).

No hay comentarios: