lunes, 10 de mayo de 2010

Saturno



Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar desde el Sol. Es el segundo en tamaño y masa detrás de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano del mismo nombre. Es uno de los planetas gaseosos también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. Su aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de todos los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.


El primero en observar estos anillos fue Galileo junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos junto a la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación en 1659 pudo observar con más claridad los anillos. James Clerk doscientos años después demostró que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que tenía que estar formado por millones de partículas más pequeñas.


Es un planeta achatado por los polos con un ecuador que sobresale. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120.536 y 108.728 km. Éste viene dado por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad.


Saturno posee una densidad de 690 kg/m3, es decir, es el único planeta con una densidad inferior a la del agua (1000kg/m3).


Está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. El volumen de este es suficiente como para contener 740 veces la Tierra.

Saturno gira alrededor del Sol a una distancia media de 1418 millones de kilómetros en una órbita de excentricidad 0,0056 que sitúa el afelio a 1500 millones de km y el perihelio a 1240 millones de km.


El interior del planeta es semejante al de júpiter, con un núcleo, sólido en el interior. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido y sólido. Los 30000 km exteriores del planeta están formados por una extensa atmósfera de hidrógeno y helio. Es núcleo de este está formado por materiales helados acumulados en la formación temprana del planeta y que se encuentran en estado líquido. En este se encuentran temperaturas que rondan en torno a los 12000, es decir, el doble de la temperatura de la superficie del Sol. Al igual que Júpiter y Neptuno, Saturno expulsa más calor al exterior del que recibe del Sol. El calor extra generado se produce en una separación de fases entre el hidrógeno y el helio relativamente homogéneos que están diferenciados desde la formación del planeta liberando energía gravitatoria en forma de calor.
FUENTE DE IMAGEN:
http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/saturno-2009-08-11-14774.jpg y http://www.iesezequielgonzalez.com/matematicas/images/saturno%20y%20satelites.jpg (aunque no se aprecía debido al pequeño tamaño de las letras aquí se pueden ver los satélites principales del planeta, ya nombrados más atrás)
FUENTE:

No hay comentarios: