lunes, 26 de abril de 2010

Mercurio

Este es el planeta perteneciente del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño, exceptuando los planetas enanos. Mercurio es uno de los llamados planetas rocosos o interiores. Carece de satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se realizaron observaciones con la ayuda de radares y radiotelescopios.
Antes se creía que Mercurio siempre mostraba la misma cara al Sol, es decir, lo que ocurre entre la Luna y la Tierra (su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días). Pero en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con la cual quedó demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, es decir , 2/3 de su periodo de traslación. Esta situación es denominada resonancia orbital.
Al tener una órbita más al interior que la da la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, Fenómeno que se denomina tránsito.
Al ser un planeta rocoso, tiene un cuerpo rocoso como la Tierra. Este planeta es el más pequeño de los cuatro de este tipo. Su diámetro es de 4879 km en el ecuador. Está formado en un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos. La densidad de este es la segunda más grande de todo es sistema solar. Después de la Tierra. La densidad elevada de mercurio se puede explicar así, su núcleo debe ocupar una gran parte del planeta y sus regiones interiores no están comprimidas, además de que debe ser rico en hierro.
El núcleo ocupa un 42% de su volumen total.
Su estructura interna está formada de la Corteza, del Manto y como ya he mencionado del núcleo.
Por el día tiene 350º y por la noche -170º. Otro dato a mencionar es que debido al movimiento del perihelio experimenta un llamado amanecer doble.
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/mercurio