miércoles, 5 de mayo de 2010

Júpiter

Es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Es el planeta que más brilla en el año dependiendo de su fase. Después del Sol es el mayor cuerpo celeste del Sistema solar.
Su masa es casi dos veces y media la de los demás planetas juntos.
La imagen de la derecha representa una imagen tomada por una sonda que aunque el blog no lo permite se verían los movimientos de los vientos y anticiclones que en este ocurren.

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. De entre sus detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura es de nubes en bandas y zonas, y una fuerte dinámica de vientos en zonas con velocidades de unos 500 Km/h. Se piensa que puede ser una Estrella fallida debido a sus enormes cantidades de hidrógeno y helio.

Éste posee la rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar. Esta velocidad se deduce a partir de las medidas del campo magnético del planeta. No tiene una atmósfera clara, no obstante, lo poco que se aprecia de ella es que está constituida por un 87% de hidrógeno y un 13% de helio.
Por añadir que Júpiter consta de 63 satélites naturales.
Además, Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar: equivale a unas 2,47 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. A pesar de ello, no es el planeta más masivo que se conoce: más de un centenares de planetas extrasolares han sido descubiertos con masas superiores a la de Júpiter. Además, de esto posee la velocidad de rotación más rápida del Sistema Solar: sobre su eje gira en poco menos de 10 horas. Esta velocidad de rotación se deduce a raíz de las medidas del campo magnético del planeta. La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos en determinadas zonas con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s, en la zona ecuatorial, a las 9h 55m 40s en el resto de este planeta.


Fuente de imagen:
Fuente: