lunes, 10 de mayo de 2010

Satelites de Saturno

Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, TITÁN es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Los satélites más grandes son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.
Titán por ser la luna más destacada del sistema solar la he elegido para dar algunos datos sobre ella:

Además de ser el 2º satélite más grande del Sistema Solar. Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite del Sistema Solar en ser descubierto tras los satélites galileanos de Júpiter. Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera importante.

La presencia de esta atmósfera fué propuesta por el astrónomo español Josep Comas y Solà en 1908 basándose en sus observaciones del oscurecimiento hacia el borde del disco del satélite. La atmósfera de esta luna, densa y anaranjada se compone de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Su composición química se supone que es muy similar a la de la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos.
Las temperaturas son de unos menos 179,45ºC deberían haber preservado un entorno muy similar a la de la Tierra, por lo cual ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

No hay comentarios: