lunes, 10 de mayo de 2010

El cometa Halley

Es el satélite que pasa cerca de la Tierra que más espectación despierta en la población terrestre cada vez que se acerca. Es una gran cometa brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 años y 79. Es uno de los mejores conocidos y más brillantes de los cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. Aunque si que existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, y es el mejor documentado.
Su composición se descubrió a través de la Misión Giotto. El coma del mismo se extiende a través de millones de kilómetros en el espacio, aunque su núcleo es relativamente pequeño, estando en unos 15 kilómetros de largo, 8 de ancho y 8 de alto, con forma semejante a la de un cacahuete.
La masa del planeta es bastante baja, de unos 2.2x10 elevado a 14 kg, con una densidad de unos 0.6 g/cm3. Su albedo es de aproximadamente un 4 porciento, lo que indica que sólo un 4% de la luz recibida es reflejada, es el mismo comportamiento que el carbón. Aunque parece muy brillante, y blanco, al ser observado desde la Tierra, el Cometa Halley es un cuerpo negro.



Fuente de vídeo:

No hay comentarios: