lunes, 3 de mayo de 2010

Marte

Marte (el planeta rojo), es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos, es decir, de naturaleza rocosa; y es el planeta interior más alejado del Sol.
Su forma es de elipse, su diámetro des de 6794 km aproximadamente. A causa de este achatamiento, el eje de rotación está afectado por una lenta precesión debida a la
atracción del Sol. La densidad es inferior a la de la Tierra.
Marte tiene un tamaño más reducido que la Tierra. Sus principales características, en proporción con las del globo terrestre, son las siguientes: diámetro 53%, superficie 28%, masa 11%.
Tiene una atmósfera muy tenue con una presión superficial de sólo 7 a 9 frente a los de la atmósfera terrestre. Esto representa una centésima parte de la terrestre.
La composición de su atmósfera es fundamentalmente de: dióxido de carbono (95,3%) con un 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón y trazas de oxígeno molecular (0.15%) monóxido de carbono y otros en muy pequeña cantidad.
La ciencia que estudia la superficie de Marte se llama areografía debido al nombre de Ares, dios de la Guerra para los antiguos griegos.
Marte es un mundo mucho más pequeño que la Tierra. Sus principales características, en proporción con las del globo Terrestre, son las siguientes: diámetro 53%, superficie 28%, masa 11%. Como los océanos cubre el 71% del planeta de la superficie terrestre y Marte carece de mares las tierras de ambos mundos tienen aproximadamente la misma superficie u ;arte carece de , mares las tierras de ambos mundos tienen más o menos la misma superficie.
La superficie de Marte presenta las características morfológicas tanto de la Tierra como de la Luna: cráteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ríos y dunas de arena. Su composición es fundamentalmente basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro que proporcionan el característico color rojo que es más popular. Por su naturaleza, se asemeja a la limonita, óxido de hierro muy hidratado.
Los tres constituyentes principales son por orden de abundancia oxígeno, el silicio y el hierro. Contiene: 20,8% de sílice, 13,5 de hierro, 5% de aluminio, 3,8% de calcio, y también titanio y otros componentes menores.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marte

No hay comentarios: