lunes, 3 de mayo de 2010

Tierra

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, con respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria que resulta apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es algo más de un millón de veces menor que el del Sol, mientras la masa terrestre es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna.
Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en movimiento constante en su interior, ésta genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la "tierra firme".
A veces se la conoce como el Mundo o el Planeta Azul.
Las propiedades físicas de la Tierra, combinadas con su órbita y geología, son las que han permitido que perdura la vida hasta nuestros días además de la aparición de ésta.
Hasta la fecha es el único planeta del universo conocido por el ser humano con existencia de vida,millones de especies moran en la Tierra. Ésta se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.540 millones de años, y la vida hizo su aparición en su superficie hace unos 1000 millones de años.
En la corteza terrestre existen diversos paisajes naturales y artificiales donde podemos encontrar montañas, valles, ríos, ciudades, etc. Aquí habitan diversidad de organismos como son los árboles, el ser humano y muchos otros animales. Una parte de la corteza está compuesta por organismos oceánicos primitivos que forma la roca caliza. La temperatura media del planeta es de 15º.
La parte menos densa del planeta es su atmósfera, la cual está compuesta por una solución de gases llamada aire. Aunque es lo suficiente densa como para permitir que algunos animales vuelven en ella. Es rica en oxígeno, gracias a la vida vegetal que realiza la fotosíntesis. Este gas es aprovechado por los animales para respirar y volver a transformar así el dióxido de carbono.
Junto al campo magnético, la atmósfera es capaz de proteger la diversidad de vida superficial de amenazas exteriores, como rayos ultravioletas, rayos cósmicos, meteoritos o viento solar.
Posee un único satélite llamado Luna( posteriormente tiene un artículo dedicado a ella), y en proporción con el planeta, es el más grande del sistema solar.
Se especula que la Tierra podrá seguir alojando vida durante otras 1500 millones de años, ya que se prevé que la luminosidad del Sol causará la extinción de la biosfera.
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
FUENTE IMAGEN:
http://www.todoelsistemasolar.com.ar/_tierra.jpg

No hay comentarios: